lunes, 4 de febrero de 2013

Los Baltimore Ravens conquistan su segundo trofeo Lombardi en un histórico Super Bowl


Los Baltimore Ravens se consagraron por segunda vez en su historia campeones de la NFL al vencer a los San Francisco 49ers en el Mercedes-Benz Superdome por el marcador de 34 a 31. Así los Ravens son la única franquicia de la NFL que cuenta sus participaciones en Super Bowl por victorias 2 de 2.
Esta edición del Super Tazon ya se lo conoce como el "BlackOutBowl" por las fallas eléctricas que hubieron en el tercer periodo del juego, aunque ni eso pudo evitar que Ray Lewis finalizara su carrera con otro anillo de campeón de la NFL y que Joe Flacco sea el MVP del encuentro.
Desde el comienzo del encuentro los de Baltimore golpearon duro a San Francisco tanto en la cancha como en el marcador. Los Ravens ganaron el volado y decidieron empezar el segundo tiempo con el ovoide, por lo tanto los 49ers abrieron el juego con la posesión del balón.
Kaepernick y compañía en su primera serie ofensiva no pudieron mover las cadenas en cambio perdieron algunas yardas, lo que hizo que tuvieran que despejar muy dentro de su territorio dando un excelente posición de campo a la ofensiva contraria. Los Ravens en su primera serie aprovecharon dos castigos del enemigo, lo que les ayudo para meterse muy dentro del territorio enemigo. En jugada de 3ra y 4, Flacco metió un pase de 13 yardas por el centro a Anquan Boldin para el TD, así los Ravens se ponían rápidamente arriba 7 a 0. San Francisco trato de responder en su segunda serie, pero una captura de Paul Krueger sólo le permitió acercarse con un gol de campo de 36 yardas de David Akers. En su segunda serie en la ofensiva los Ravens volvieron a mover las cadenas, Flacco metiendo buenos pases logro meter a su ofensiva en campo contrario pero una captura Ray McDonald arruino incluso las ideas de salirse con un gol de campo.
Ya en el segundo cuarto, los campeones de la NFC estaban por conseguir más puntos,  LaMichael James soltó el ovoide y Baltimore recupero el balón su propia 25. La escuadra de John Harbaugh no desaprovechó el regalo de los 49ers y volvió a poner puntos en el marcador.
Después de otra gran serie, Flacco conectó en las diagonales un pase de una yarda con el ala cerrada Dennis Pitta para poner el marcador 14-3. San Francisco volvió al ataque, pero duró muy poco sobre el terreno de juego, ya que Colin Kaepernick fue interceptado por Ed Reed. La intercepción fue la primera en un Super Bowl para los 49ers, que habían lanzado 170 pases sin que un rival pudiera  interceptarles. Montana y Young no habían dejado que se les interceptara las veces que disputaron el Super Bowl con los Niners. Para Reed fue su novena intercepción en postemporada, con lo que empató en primer lugar de la historia a Bill Simpson, Charlie Water y Ronnie Lott.
Baltimore obtuvo el balón con gran posesión de terrero, pudieron avanzar hasta la yarda 14 enemiga donde fueron detenidos, los Ravens intentaron sorprender con un engaño de gol de campo, pero para fortuna de los 49ers sus jugadores reaccionaron rápidamente y evitaron que el pateador Tucker lograra el primero y diez.La decisión  podía haber sido un grave error pero la defensiva purpura hizo su trabajo en la siguiente serie volviendo el balón a Flacco y compañía.  En propio territorio, en tercera oportunidad y 10 por avanzar, Flacco se escapó de la presión de los 49ers y conectó un pase de touchdown de 56 yardas con Jacoby Jones. Fue una gran jugada de Jones al ludir a dos defensivos. Los campeones de la AFC ya se iban delante en el marcador 21 a 3. San Francisco trato de quitar algunos puntos antes de terminar el primer tiempo, con tres segundos el pateador Akers volvió a conectar un gol de campo para irse al descanso con desventaja de 15 puntos (21-6).
Luego del entretiempo, cuando los aficionados se estaban acomodando luego del show de Beyonce, Jacoby Jones regresó la patada de salida de 109 yardas hasta las diagonales para ampliar la ventaja a 22 puntos, en lo que fue la jugada más larga en la historia del Super Bowl. Parecía ser un golpe de knockout para los 49ers. Cuando Kaepernick y la ofensiva volvieron al ataque, sucedió algo nunca antes visto, se fue la luz en el estadio. Una falla eléctrica en el Superdome obligó a los oficiales a suspender el partido momentáneamente, ya que sólo el 50% del inmueble tenía luz. Luego de casi 40 minutos de receso, los equipos pudieron volver a la cancha y el rumbo del encuentro dio un giro de 180 grados.
San Francisco recortó la diferencia con un pase de anotación de 31 yardas de Kaepernick para Michael Crabtree. Baltimore trato de apaciguar las aguas pero no pudieron fueron obligados a despejar donde Ted Ginn Jr regreso el ovoide hasta la yarda 20 enemiga, tras una jugada  Frank Gore ingreso a las diagonales para poner el marcador 20-28. Pero aún faltaba más, Rice hizo fumble y los 49ers recuperaron el balón pero solo pudieron quitar  un gol de campo de Akers (23-28)
En el último cuarto los Ravens nuevamente avanzaron fuertemente en ofensiva, tuvieron chances para quitar touchdown pero fueron detenidos, lograron un gol de campo de Tucker (23-31). En la siguiente serie, Kaepernick logró una anotación por carrera, pero en el intento de  conversión de dos puntos no pudo conectar con Randy Moss, por lo que San Francisco continuó abajo en el marcador (29-31). Fue la anotación terrestre más larga por un quarterback en la historia del Super Bowl (15 yardas).
Baltimore necesitaba tranquilidad, Flacco y la ofensiva pudieron hacer una serie larga y con puntos, el pateador Tucker concreto gol de campo de 38 yardas aumentando la ventaja a 5 puntos con 5:38 por jugarse.
Los 49ers ya buscaban la anotación ganadora, avanzaron fácilmente hasta la yarda 7 de sus rivales, sin embargo la defensiva purpura reacciono, primeramente los 49ers no pudieron llegar en las primeras tres oportunidades, llegaron hasta la yarda 5 donde en jugada de cuarta oportunidad y gol, Kaepernick envió un pase apresurado a Crabtree por la gran presión que se le ejerció, el receptor no llego al ovoide y fue incompleto. Esta jugada prácticamente ya definía el encuentro, ya que quedaba solo 1:46 en el tiempo y los 49ers con un solo tiempo por pedir. Baltimore no logro un primero diez, pero logro bajar el reloj, cuando iban a despejar, el pateador Koch se quedo con el ovoide para bajar aun mas el tiempo, los 49ers lo quitaron fuera y fue declarado safety (31-34) pero solo ya quedaba 4 segundos. En la patada libre de Koch (después de un safety) James trato de devolver el balón a las diagonales pero solo llego a mediocampo terminando con el encuentro para el gozo de los Ravens y de toda la ciudad de Baltimore.
Con este resultado, ocho de los últimos siete campeones han tenido menos victorias en la temporada regular que su rival en el Super Bowl. En esta ocasión los Ravens llegaron marca de 10-6, mientras que los 49ers con 11-4-1.
Fue la primera derrota en un Super Bowl para los 49ers, que ahora se quedan con marca de 5-1 en juegos por el campeonato de la NFL.
Flacco fue elegido como el Jugador Más Valioso al finalizar con 22 pases completos de 33 intentos para 287 yardas y tres touchdowns. Por su parte, Jacoby Jones fue el primer jugador en anotar por recepción y regreso de patada en un Super Bowl. El receptor Anquan Boldin tuvo seis recepciones para 104 yardas y un touchdown.
Por San Francisco, Colin Kaepernick completó 16 envíos para 302 yardas, una anotación y una intercepción. El corredor Frank Gore ayudó con 110 yardas y un touchdown, mientras que el ala cerrada Vernon Davis atrapó seis pases para 104 yardas.
De esta manera se cierra la temporada de la NFL, el Super Bowl fue el encuentro numero 523 de la temporada. ¡Felicidades a los Baltimore Ravens, los nuevos Campeones de la NFL!



No hay comentarios:

Publicar un comentario