miércoles, 5 de junio de 2013

"El Big Three" la llave a la gloria?

El denominado "Big Three"(los Tres Grandes), es un conjunto de tres jugadores estrellas en un equipo, esto ha tenido gran relevancia en la NBA, no solo este tiempo sino en épocas anteriores.
Los equipos que han llegado a las finales esta temporada, como son los San Antonio Spurs (campeones de la Conferencia Oeste) y los Miami Heat (campeones de la Conferencia Este) tienen su Big Three que le han llevado a la gloria máxima, el de ser campeones.
El Big Three pareciera ser la carta, la llave al titulo, pero formarlo no es fácil, mas aun en esta época donde el tope salarial se encuentra muy presente y donde las estrellas de la liga ganan considerablemente.
Recordamos aquellos equipos que tuvieron un B3 como la razón principal del éxito:
El primero fue el que llevó a los Philadelphia 76ers al segundo anillo de su historia (1983). El terceto formado por Mo Cheeks, Julius Erving y Moses Malone.
Los Lakers juntaron un trío en 1982, que representó como ningún otro el famoso juego de Showtime. Kareem, Magic y Worthy consiguieron tres anillos, además de llegar los tres juntos a otras dos finales.
Michael Jordan tuvo que esperar a Scottie Pippen y Horace Grant para lograr trofeos, en 1991, el primero de los tres títulos consecutivos de los Bulls. Evidentemente, era MJ quien lo dominaba todo, pero sin el trabajo bajo tableros de Grant y la defensa de Pippen, el título habría tardado bastante más en llegar.
Después de su primera retirada, MJ volvió en 1995 para liderar a partir del año siguiente un nuevo B3. Para los anillos del 96, 97 y 98, Jordan y Pippen contaron con Dennis Rodman en el papel de Grant. Estos nuevos Bulls tenían más calidad que los anteriores y en la 95/96 lograron el fabuloso récord de 72-10 en la temporada regular, marca que perdura como la mejor de la historia.
Otro gran B3 fue el de los Celtics de hace unos años. Kevin Garnett y Ray Allen se unieron en Boston a Paul Pierce. Los Celtics decidieron probar este formato para intentar cerrar 22 anos de sequía y lo lograron en 2008 con una actuación sobresaliente de sus estrellas y los secundarios (Rondo, Perkins y Posey) para alcanzar el 17vo anillo.
Estos Big Three de las tres últimas décadas que han llegado a lo más alto, se han repartido un total de 15 títulos.
La dinastía de los Spurs pasa inmediatamente por sus tres grandes jugadores, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili. También cabe mencionar a la leyenda David Robinson que dio el trofeo de 1999 a los Spurs en conjunto con Duncan. Los títulos conseguidos de los Spurs con el B3, son de los años 2003, 2005 y 2007.
Cada jugador ha sabido liderar y llevar al equipo al trofeo, en el 2003, Duncan con rendimiento altísimo durante todo el año se llevo el trofeo de MVP en la temporada regular y el de las finales contra los Nets, donde los Spurs vencieron por 4 juegos a 2. En el 2005, el argentino Manu Ginobili jugo una de sus mejores temporadas en la liga, sino fue la mejor. Fue llevado a jugar el partido All Star de esa temporada por su buen desempeño. En las finales en contra de los Pistons a pesar de que Duncan se llevo el trofeo MVP de las finales, el argentino promedio 18,7 puntos por partido, ademas de sacar la cara por el equipo en momentos muy complicados del séptimo y decisivo juego. En el 2007, el frances Tony Parker se llevo todas las luces de las finales. Parker destrozo la defensa de los Cavs en los 4 partidos, promediando 24,5 puntos.
Desde el ultimo trofeo (2007), los Spurs no han podido llevarse otro trofeo, igualmente el B3 ha sobrevivido a este tiempo y en esta finales contra el Heat buscara probablemente su ultimo anillo.
Por el lado del Heat, el B3 es mucho mas nuevo y joven, aunque igualmente ya ha dado sus frutos. LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh se juntaron en el equipo del Heat en la temporada 2010-2011. Fue la gran nota de esa temporada baja la decisión de James de ir a Miami, llevar consigo a Bosh para juntarse con Wade, quien ya había salido campeón en el 2006 con Miami.
En su primera temporada el B3 ya llega a las finales de la liga, mostrando un juego fuerte e imponente, igualmente caen en el ultimo paso ante los Dallas Mavericks, dejando una espinilla en el equipo. A la siguiente temporada, el equipo no cayo en los mismos errores y volvió a acomodarse en las finales. Aplastaron al equipo del Thunder en 5 juegos donde James se corono por primera vez campeón de la liga y se llevo el trofeo de MVP.
En esta temporada nuevamente el Heat llega a las finales, tras ganar por tercera vez consecutiva la Conferencia Este(2011-2012-2013). James ha liderado el B3 llevándose el trofeo MVP de la temporada en dos ocasiones desde que llego al equipo.
Sin lugar a dudas el B3 es una llave que puede llevar a cualquier franquicia al trofeo. En esta final cual B3 pesara mas y hara que su equipo se lleve los anillos y el trofeo? O habrá algún jugador fuera de los "Tres Grandes" que sera decisivo en la ultima serie?







No hay comentarios:

Publicar un comentario