miércoles, 5 de junio de 2013

Una dinastía gloriosa

A lo largo de la historia en la NBA, muchas son las franquicias que se consideran dinastías: los Boston Celtics de los años setenta, los Angeles Lakers de los ochenta y los Chicago Bulls de los noventa son mas que ejemplos claros.
En la ultima década un equipo al que si o si se le debe considerar una dinastía es a los San Antonio Spurs de Gregg Popovich. Los tejanos superaron por barrida a los Memphis Grizzlies en las Finales por el campeonato de la Conferencia Oeste y por lo cual disputará las Finales de la liga después de 5 temporadas.
Desde la eliminación de los Spurs en los playoffs 2011 en contra de los Grizzlies en primera ronda, a este equipo se lo consideraba veterano y con pocas chances de triunfar antes equipos rápidos y jóvenes. Pero el coach Popovich deshizo eso llevando al equipo siempre a playoffs y colocándose mayormente como uno de los mejores equipos de la liga.
Cada temporada se ve perfeccionarse aun mas a los Spurs, siempre encuentran un modo de reinventarse y regresar, salud mediante, a la primera línea de la NBA.
Desde que Tim Duncan se reunió con Gregg Popovich (verano de 1997) la franquicia de San Antonio cambio para siempre, un dúo que ha marcado historia en el baloncesto. San Antonio disputará la quinta final de su existencia (las cuatro anteriores ganadas), todas con Popovich como técnico, todas con Duncan como eje. Entre la primera (1999) y la última (2013) habrán pasado quince temporadas, convirtiendo al proyecto en la dinastía más larga de la historia de la NBA. La franquicia de San Antonio no ha fallado a la postemporada desde la campaña de 1997-1998, y de hecho desde 1987-88 únicamente se han alejado de los Playoffs en dos ocasiones.
Los Spurs construyeron un modelo a través de tres pilares, inteligencia, trabajo y paciencia, que no siendo nunca abandonado derivó en la magnificación de un equipo ganador. Porque se transformó un campeón en una dinastía y posteriormente esa dinastía en uno de los mayores ejemplos de brillantez prolongada en la historia del deporte.
Los tres pilares en cancha, compuesto por Manú Ginobili, Tony Parker y Tim Duncan, es la base del equipo, alrededor de la cual gira el estilo de juego implantado por Popovich. Dos de ellos son veteranos: Duncan, 37 años de edad y Ginobili, 35; el otro, Parker sólo tiene 31. La avanzada edad de estos hombres (Duncan y Ginobili) no pesa en los Spurs por una razón, el base francés está en el mejor momento de su carrera y los tres están rodeados de jóvenes con mucho talento: Tiago Splitter, Danny Green, DeJuan Blair y, sobre todo, Kawhi Leonard, el gran futuro de San Antonio.
Los tejanos han sabido encontrar el modo de que cualquier jugador, especialmente los de perfil bajo, sea un factor que siempre sume y ayude a desequilibrar. La mezcla de madurez y juventud guiada por Popovich ha entregado muy gratos resultados para la franquicia.
Durante estos Playoffs, los Spurs de Popovich han enfrentado dos equipos totalmente opuestos en el juego del basket. Primero a unos Warriors, de ritmo frenético y con todo el poder aglutinado en el perímetro, liderados por un Stephen Curry muy anotador e eficaz, e inmediatamente después al sublime orden de los Grizzlies, de estilo pausado y con un juego interior muy poderoso con Gasol y Randolph. En ambos casos, la capacidad de ajustar piezas de acuerdo al rival acabó siendo la carta de la clasificación.
Los Spurs tendrán probablemente su prueba mas dura en años al enfrentarse al Miami Heat en las finales. El coach 'Pop' deberá tener nuevamente esa capacidad de ajustar piezas ante un equipo imponente como es el Heat.
Es la cima, es el ultimo obstáculo probablemente para este "equipo veterano" de San Antonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario