miércoles, 5 de junio de 2013

Las claves de las Finales

¿COMO LLEGAN LOS EQUIPOS?
Primeramente debemos mencionar como llega cada equipo. Los Spurs llegan al primer partido de las finales con 10 días de descanso, en cambio el Heat apenas ha tenido solo 3 días para descansar.
Esto puede ser favorable como en contra para cada equipo. Los de San Antonio siendo un equipo mas veterano que el del Heat, le habrá venido bien el descanso, sobre todo al tridente donde cada uno ya pasa la edad de 30 años. Pero también eso puede traer una mala, llevaban semanas y semanas jugando de manera continuada, esto trae a hacerse uno estas pregunta ¿Volverán al máximo de sus facultades? ¿O les costará poner a punto la tensión competitiva? Las respuestas la tendremos en el primer juego, caso que puede resultar muy trascendente, un punto en la final vale oro.
Los de Florida vienen de dos series muy desgastantes, muy físicas en contra de los Bulls y de los Pacers, sobre todo contra el equipo de Indiana donde la serie se definió en 7 juegos(lunes pasado). El Heat es un equipo de media edad, ni muy joven ni muy veterano. Tendrán seguramente algún que otro desgaste físico en la serie, pero tienen la buena de que no pararon de jugar y estarán conectados, solo habría que ver como responde la parte física, algo determinante.
Ninguna escuadra llega con lesionados a las finales.


¿EL HEAT MUY JAMES-DEPENDIENTE?
Miami esta temporada ha jugado a gran nivel consiguiendo nada mas que 27 victorias consecutivas, pero desde ese momento, algunas piezas del equipo cayeron en su nivel de juego, sobre todo el juego de Bosh y Wade. Más que nunca últimamente los Heat han sido LeBron y LeBron. El equipo ha ido delegando por la tremenda superioridad que ejerce Lebron James sobre sus rivales, pero a cambio se ha acomodado hasta el punto de hacerse excesivamente dependiente. Solo hace falta ver quien del equipo lidera tanto como en la temporada como en los playoffs, los puntos, rebotes y asistencias. LeBron lidera cada ambiente, en donde sin lugar a dudas Bosh podría ser el líder en rebotes y Wade el líder en asistencias.
Bosh, aún no se sabe si por decisión táctica se ha alejado del aro hasta situarse con frecuencia en la línea de 3, desde donde se le ve tirar con asiduidad. Su nuevo rol perjudica al equipo, dejándole en apuros en la zona: Rebotea menos y produce poco en ataque. Wade, por su parte, ha reclamado que el balón esté más tiempo en su poder, igualmente solo se le ha visto tener un gran desempeño esta temporada, justamente el séptimo juego contra los Pacers.


LA IMPORTANCIA DE LA BANCA
La distribución de minutos ganan los Spurs. Popovich da mucha importancia a la banca, dando a los titulares un buen descanso. Los Spurs no tienen ningún jugador que rebase los 40 minutos por partido, en cambio el Heat si, que es James con 41,2.
El sexto hombre siempre es determinante, en este caso estará el duelo entre Ginobili contra Allen. El argentino promedia 11,5 puntos en post-temporada en 25,8 minutos por juego. Mientras que el ex celtic, promedia 10 puntos en playoffs en 23,8 minutos por juego.
En números la banca del Heat: Chris Andersen, pivot (7.1 ppj, 4.1 rpj), Norris Cole, base (7.1 ppj, 2.1 apj), Shane Battier, alero (4.3 ppj, 1.8 rpj), Mike Miller, alero (2.1 ppj, 1.4 rpj), Joel Anthony, centro (0.4 ppj, 1.4 rpj).
En números la banca de los Spurs: Gary Neal, base (5.5 ppj, 0.6 apj), Matt Bonner, alero (5.0 ppj, 2.3 rpj), Boris Diaw, alero (4.1 ppj, 2.5 rpj), Cory Joseph, base (3.4 ppj, 1.3 apj), DeJuan Blair, pivot (4.0 ppj, 1.8 apj).


LA VELOCIDAD Y LA DEFENSA DEL JUEGO
El Heat quiere jugar a su manera, dotando el juego de rapidez, verticalidad e imponer su mejor físico. San Antonio, que es probablemente el equipo que mejor distribuye la pelota en estático de la liga, apostará por un cinco contra cinco de rápida circulación.
La pizarra de Popovich estará alerta por si acaso para abrir espacios y llamar alguien de la banca. Además, hay una decisión que marcará el duelo a nivel defensivo. ¿Jugará Popovich mucho tiempo con Leonard de ala pivot para defender a LeBron? ¿O los demás pivots tendrán mas tiempo en cancha para esa marca? La probable respuesta es que se decida por la segunda opción como planteamiento inicial (recuerden el factor Hibbert y su influencia zonal, que evitaba las penetraciones de LeBron James).


EL RENDIMIENTO DE PARKER
El francés ha sido el base más destacado esta fase final, destruyo todo a su camino, las defensas de los Lakers, Warriors y Grizzlies. Parker esta promediando exactamente 23 puntos por partido en la post-temporada, algo magnifico y valioso para los Spurs.
La increíble regularidad, el entendimiento del juego y una capacidad para desarbolar defensas fuera de toda duda hacen pensar que Parker puede sufrir el acoso de varios marcadores a la vez con tal de desgastarlo.


Las claves están, serán determinantes? La final se presenta más abierta que nunca y se prevé un duelo de intensidades, táctico y repleto de variantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario