sábado, 20 de abril de 2013

Previa Playoffs - Conf Oeste

Oklahoma City Thunder (1) – Houston Rockets (8)

Los poderosos Thunder se enfrentan a los rejuvenecidos Rockets en la primera ronda de playoffs. James Harden vuelve a la casa de su ex equipo, con quienes consiguió un trofeo justamente la temporada pasada, campeones de la Conf Oeste.
Houston ha llegado hasta aquí de sorprenderte forma, aunque se podría decir con una posición bastante dudosa. Los Rockets ahora mismo conservan uno, sólo un jugador de la plantilla que acabó el año pasado y los jugadores con más de dos temporadas de experiencia se cuentan con la mano. Es una franquicia nueva, con una reconstrucción a medio hacer, los Rockets son un equipo más preparado para divertir que para vencer a los mejores de la Liga: están 9-17 contra los equipos de Playoffs del Oeste y sólo han ganado la serie particular a los Warriors.
Los Thunder han sido particularmente abusones con ellos. Aunque les ganaran un partido, remontando 14 puntos, en tres enfrentamientos este año, OKC les ha metido 119, 124 y 120. Si el nivel va a ser ese, Houston podría superarlo algún partido, pero no cuatro.
La amenaza principal de Houston es su bloqueo y continuación, y OKC no sólo conoce a Harden, sino que han sido los cuartos mejores de la Liga defendiéndolo esta temporada. Los rivales de los Thunder tienen un porcentaje del 38% en tiros de campo y pierden la pelota en el 19% de las jugadas etiquetadas con este tipo. Recordemos que Sergi Ibaka es un gran defensor y se llenara las manos con Asik y demás.
Houston es el equipo que más pierde la pelota y OKC el equipo más eficiente en puntos por jugada a la contra y la cosa que mejor hace Houston, que es no conceder puntos en segundas oportunidades.
Houston no puede especular, y tiene que salir, como han hecho el resto del año, a retar al rival a que metan más puntos que ellos, solamente que no tienen la artilleria pesada y anotadara de los Thunder (Durant y Westbrook).
Los Thunder se llevan la serie en 6 juegos.


San Antonio Spurs (2) – Los Angeles Lakers (7)

Los Spurs se enfrentan a unos Lakers que vienen en alza pero sin su mejor arma. Hace pocos días tuvimos en enfrentamiento de los Lakers contra los Spurs en LA, donde los locales salieron victoriosos, donde ya jugaron sin su estrella Kobe Bryant (fuera del resto de la temporada por lesión)
Es verdad que les ganaron sin Bryant, pero es inevitable moderar el entusiasmo de una victoria a un rival con una motivación muy diferente, que decidió jugar los minutos claves con Cory Joseph en la pista y Tony Parker en el banquillo.
Los Lakers tienen la 18ª defensa por 100 posesiones de la Liga, la peor de cualquier equipo en Playoffs, empatados con los Brooklyn Nets. Desde el All-Star tienen un registro de 20-8 más típico del líder del Oeste que del equipo que entró en Playoffs la última jornada, pero su defensa fue la misma estadísticamente.
San Antonio ha perdido 7 de sus últimos 10 partidos y parecen que vienen cayendo. Es razonable pensar que algo no funciona, uniendo lo que se está viendo últimamente a movimientos como el despido de Stephen Jackson y la contratación de Tracy McGrady. Si un equipo con Popovich y Duncan está descarrilando, no nos enteraremos hasta que la última rueda se haya soltado y el tren se haya estrellado, igualmente San Antonio simplemente ha estado con el modo de ahorro de energía activado en los últimos partidos, preocupándose de que todos los jugadores lleguen bien.
Dwight Howard podría y debería tener una serie monstruosa pero la última vez que estuvo en Playoffs, 27 puntos y 15 rebotes por partido le sirvieron para irse en primera ronda en contra de Atlanta.
La clave de los Spurs pasa por el francés Tony Parker, quien si esta activo, se convierte en el arma mas peligrosa de San Antonio, de tal manera que los Lakers podrían pasarla fea en los partidos.
Los Lakers tienen opciones, claro, hasta los Bucks contra Miami tienen las suyas. Pero no son mejor equipo que los Spurs. La cantidad de cosas que les tendrían que salir bien y funcionar diferente a lo que llevamos viendo todo el año a unos y otros darían para una lista enorme, y sin Kobe es peor aun.
Los Spurs se llevan la serie en 6 juegos.


Denver Nuggets (3) – Golden State Warriors (6)

Los Nuggets se enfrenatan a los peligrosos Warriors comandados por un Stephen Curry de fantasía. A pesar de eso Curry le ha metido 7 este año a los Nuggets en uno de sus enfrentamientos, y en cuatro partidos contra ellos lleva un total de 16, así que en la Temporada Regular ha estado en ese rango. Los Nuggets no tienen pinta de pensar en bajar el ritmo de juego, así que puede que los Nuggets no pierdan el récord en casa.
Los dos mejores jugadores de Golden State ocupan las posiciones desde las que más daño se le hace a Denver, la de base más-bien-tirador, y la de ala-pívot más-bien-abierto, mientras los mejores defensores de Denver sobre el balón (Iguadola, Brewer y Koufos), coinciden con las posiciones de menos talento ofensivo en Golden State. Los Nuggets son susceptibles a ser vencidos por un equipo que abuse con éxito de las suspensiones y los Warriors son este año ese equipo.
Pero a pesar de esto, los Nuggets les ganaron 3 de los 4 partidos cara a cara, como han hecho con casi todo el Oeste. Tienen el segundo mejor registro contra equipos de la Conferencia y ganarían el desempate a todos los equipos, porque no han perdido ni una serie en todo el año. Además, son el mejor equipo en casa de toda la Liga, donde sólo han dejado escapar 3 de 41 partidos en todo el año.
Son los que más atacan y con muchísima diferencia el aro rival y los Warriors han sido mediocres defendiéndose en la distancia más corta.
El mayor problema en Denver es que han perdido a uno de los jugadores que más ha contribuido a todos los grandes números de los Nuggets. La baja de Gallinari es sensible hasta en un equipo tan profundo. El italiano era el muy mejor triplista en uno de los peores equipos en este aspecto en la Liga, y el jugador que más y mejor iba a la línea. Van a tener problemas cuando los equipos bajen el ritmo, lleguen a Colorado descansados y se ajusten mejor a sus particularidades. La ventaja de la profundidad de la plantilla, se difumina en Playoffs cuando las rotaciones se acortan. Y los Warriors van a obtener un torrente de puntos por encima de lo normal en 2 ó 3 partidos solamente por tirar bien. Pero la distancia que hay entre los dos equipos es importante, y pese a las bajas, Denver merecer ser considerado el favorito.
Los Nuggets se llevan la serie en 6 juegos.


Los Angeles Clippers (4) – Memphis Grizzlies (5)

Tenemos repetición de la mejor primera ronda del año pasado que los Clippers ganaron 4-3 a los Grizzlies, pero esta vez con las tornas cambiadas y más partidos en Los Angeles. 8 de los 10 jugadores que fueron titulares el año pasado repiten (sólo Rudy Gay y Randy Foye faltarán a la cita), y las identidades de ambos equipos se mantienen. Los Grizzlies tienen la segunda mejor defensa en puntos por 100 posesiones y los Clippers el cuarto mejor ataque, y será interesante ver esta lucha de estilos.
Mirando los números de la serie pasada, la única conclusión es que el equipo que metió más puntos en cada partido lo acabó ganando, pero según se van acumulando los enfrentamientos entre equipos estos dos años, los Clippers ya tienen una ventaja de 9 a 5 sumando los partidos de Temporada Regular y Playoffs.
En aspectos de la defensa, los Grizzlies tienen un punto débil, bueno, algo más flojo, que es la defensa de los bloqueos directos, en los que son meramente normales, mientras que los Clippers son, por números, el mejor equipo de la Liga atacando, Chris Paul guía a un equipo explosivo en el ataque, que puede abrir cualquier defensa.
Por el otro lado, los Grizzlies van a poner a prueba a los grandes de los Angeles (Griffin y Jordan) y de qué manera, si la mejoría en el poste bajo de los Clippers es real. Gasol y Randolph tendran una dura prueba bajo los postes, una pelea que inclinar muchas cosas.
De lo que no se tienen que preocupar Los Angeles es de los triples, los Grizzlies son el equipo que menos tira (y menos encesta). Los Clippers tienen un registro de 16-3 cuando su rival mete 5 triples o menos y los Grizzlies han estado en esa situación.
Esto les marca a los Clippers una especie de ventaja, si son capaces de llegar a los 95 puntos frente a esta defensa, seguramente se lleven el partido. Los 5 mejores ataques de la Liga, entre los que están el de Paul y compañía, han anotado 95 puntos o más 9 de 15 veces frente a ellos y los Clippers lo han hecho bien contra defensas como la de Indiana o Chicago.
Entre esto, los enfrentamientos directos y el factor cancha hace inclinar ligeramente hacia los de LA,  pese a que los Grizzlies llevan a favor un mejor balance en minutos finales. Si hay muchos partidos igualados, será algo en lo que fijarse y una buena señal para Memphis. Finalmente creo que CP3 sera la diferencia en un duelo muy pero muy reñido.
Los Clippers se llevan la serie en 7 juegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario